Deportado 4443

DEPORTADO 4443 - Suis tuits ilustrados. Carlos Hernández de Miguel e Ioannes Ensis

«Antonio Hernández Marín pasó cuatro años y medio encerrado tras las alambradas nazis de Mauthausen. Más de cinco mil quinientos españoles solo pudieron abandonar los campos de la muerte de Hitler a través de las chimeneas de los siniestros crematorios, convertidos en humo y cenizas. La historia de todos ellos fue enterrada por el franquismo y olvidada, después, por nuestra democracia.

Para recuperar la Memoria de estos hombres y mujeres, entre enero y mayo de 2015 Antonio Hernández Marín resucitó en Twitter como @deportado4443; un portavoz de todos sus compañeros que narró minuto a minuto, tuit a tuit, lo que iba ocurriendo en el campo de concentración de Mauthausen. Ese agujero virtual en el tiempo cautivó a cerca de cincuenta mil internautas que siguieron con emoción su relato. Poco después de que terminara de narrar su historia, Ioannes Ensis contactó conmigo para proponerme ilustrar los tuits que había ido leyendo durante aquellos tres meses y medio. Su objetivo era contribuir a evitar que las tristes peripecias de estos héroes y heroínas cayeran en el olvido.

El resultado final es esta obra. Un trabajo hecho desde el más absoluto rigor histórico, sin margen alguno para la invención. Todo lo que se muestra en estas páginas se basa en el testimonio de los pocos supervivientes y en las pruebas documentales existentes. El fruto son unas magníficas ilustraciones, llenas de emoción y de sentimiento, que reflejan todo el horror que sufrieron nuestros deportados a manos de los sádicos miembros de las SS.» 

Carlos Hernández de Miguel – de la web de Ediciones B

http://www.edicionesb.com/catalogo/categoria/comics-y-novelas-graficas/15/libro/deportado-4443_4447.html

DEPORTADO 4443 EN LOS MEDIOS

“Se trata de un libro-cómic que en 250 ilustraciones resume perfectamente lo que fue la historia de ess españoles, esos compatrotas nuestros que sufrieron lo mismo que los judíos, los jitanos, los homosexuales o los soviéticos en los campos de concentración de Hitler.” —Carlos Hernández de Miguel

Justicia. Historia. Memoria.

“Siempre alerta, hermano de infortunio y sufrimiento.
Siempre alerta si queremos que aquellos años de agonía no vuelvan”

ANTONIO HERNÁNDEZ MARÍN
Prisionero nº 4.443 del campo de concentración de Mauthausen